Aviso de privacidad integral

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento, Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Sociedad Civil, en adelante “CENHIES”, con domicilio en boulevard Luis Donaldo Colosio No. 101, colonia Ampliación Santa Julia, Pachuca, Hidalgo, C.P. 42086, con número telefónico (771) 28 13 890; al ser el responsable de la obtención, uso y protección de sus datos personales, a través del presente aviso de privacidad le informa lo siguiente:

El presente aviso de privacidad tiene por objeto la protección de los datos personales de los integrantes de la comunidad CENHIES (aspirantes, alumnos, exalumnos, egresados y empleados), así como de los prestadores de servicios con quienes CENHIES sostiene cualquier tipo de relación y de los visitantes a la institución, mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como su derecho a la autodeterminación informativa.

I.- Finalidades primarias y secundarias

Sus datos personales recabados por CENHIES, de acuerdo a la categoría en que se encuentre tendrán las siguientes finalidades:

Aspirantes

1. Finalidades primarias:

  • Contacto, mismo que puede ser personal y/o electrónico/digital y/o telefónico.
  • Llenado de formularios para solicitar informes, mismos que pueden ser físicos y/o electrónicos, ya sean proporcionados directamente por CENHIES, o terceros que brinden este servicio.
  • Brindar información sobre la prestación de servicios educativos que ofrece CENHIES (oferta académica).
  • Procesos de admisión, incluyendo la aplicación de exámenes de conocimientos generales y específicos, entrevistas, así como exámenes psicométricos.
  • Procesos de solicitud de becas o financiamiento, así como estudios socioeconómicos.
  • Seguimiento a solicitudes de admisión.
  • Validación de información y/o documentación.
  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).

2. Finalidades secundarias:

  • Contactos posteriores con la finalidad de conocer la calidad de los servicios prestados, tales como encuestas y retroalimentaciones.
  • Publicitar nuestros servicios, oferta académica y eventos, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones de CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.
  • Enviar información personalizada, así como notificar avisos y resoluciones de los órganos internos de CENHIES.

Alumnos

1. Finalidades primarias:

  • Validación de información y documentación.
  • Procesos de inscripción y reinscripción, alta en el sistema de gestión escolar, expedientes académicos y credencialización de alumnos.
  • Credencialización de alumnos.
  • Procesos de pagos (en área de caja CENHIES, sucursal bancaria y/o a través de servicios en línea prestados por terceros) para alumnos y/o personas encargadas de cubrir los costos por los servicios que presta CENHIES; así como procesos de cobranza dirigidos a estos mismos.
  • Proporcionar los servicios educativos en economía creativa que ofrece CENHIES, acorde con el programa académico al que el alumno esté inscrito.
  • Procesos de gestión académica relacionados con los alumnos, incluyendo sin limitar, aplicación de cualquier tipo de evaluaciones, registro de calificaciones, historial académico, intercambio estudiantil, prácticas profesionales, servicio social, resoluciones de becas, gestiones con seguros, bajas temporales y/o definitivas, y cualquier otro relacionado con la gestión académica.
  • Procesos de órganos colegiados académicos (sanciones académicas y/o disciplinarias, revisiones de calificaciones, entre otros).
  • Procesos de gestión administrativa y/o de servicios escolares relacionados con los alumnos, trámites internos y externos ante autoridades educativas, incluyendo sin limitar, expedición de títulos de grado, cédulas, certificados, equivalencias y revalidaciones de estudios, así como cualquier otro relacionado con la gestión administrativa.
  • Solicitud de beca, así como estudios socioeconómicos.
  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).
  • Registro en actividades extracurriculares (sociales, culturales, deportivas, académicas, entre otras).
  • Préstamo de materiales propiedad de CENHIES, para actividades académicas y extracurriculares.
  • Gestión académica con herramientas tecnológicas.
  • Directorio de alumnos.
  • Evaluación psicológica y seguimiento.
  • Contar con historial médico con fines de prevención, para que en caso de emergencia médica se pueda brindar la atención inmediata requerida, y seguir los protocolos de CENHIES para tales casos, tomando en cuenta la información previamente proporcionada en relación con algún padecimiento, alergia o alguna otra cuestión que deba ser tomada en consideración; asimismo informar a las personas indicadas como referencia o contacto para emergencias.
  • Comunicaciones internas.
  • Atención a dudas y sugerencias.
  • Cumplir con los marcos normativos aplicables, así como con cualquier requerimiento de las autoridades y/o dependencias gubernamentales en México y/o en el extranjero.
  • Solicitar su colaboración para acreditaciones de CENHIES.

2. Finalidades secundarias:

  • Contactos posteriores con la finalidad de conocer la calidad de los servicios prestados, tales como encuestas y retroalimentaciones.
  • Publicitar nuestros servicios, oferta académica y eventos, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones de CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.
  • Enviar información personalizada, así como notificar avisos y resoluciones de los órganos internos de CENHIES.
  • Divulgar datos académicos disociados para efectos estadísticos.

Exalumnos y egresados

1. Finalidades primarias:

  • Registro y actualización de base de datos de exalumnos y/o egresados.
  • Credencialización de exalumnos y/o egresados.
  • Brindar y difundir información actualizada sobre CENHIES, tales como oferta académica, invitaciones, entre otra.
  • Dar a conocer la atención, servicios y beneficios con que cuentan como exalumnos y/o egresados.
  • Procesos de pagos (en área de caja CENHIES, sucursal bancaria y/o a través de servicios en línea prestados por terceros), por los servicios que presta CENHIES.
  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).

2. Finalidades secundarias:

  • Contactos posteriores con la finalidad de conocer la calidad de los servicios prestados e información relacionada con su trayectoria profesional.
  • Publicitar nuestros servicios, oferta académica y eventos, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones de CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.
  • Enviar información personalizada, así como notificar avisos y resoluciones de órganos internos de CENHIES.
  • Divulgar datos académicos disasociados para efectos estadísticos.
  • Validar información de estudios de exalumnos o egresados con terceros que lo soliciten.
  • Promoción de logros y actividades en general de exalumnos y/o egresados, para dar a conocer su trayectoria académica y/o profesional.
  • Ofrecer y promocionar vacantes de empleo.

Candidatos – Empleados

1. Finalidades primarias:

  • Ofrecer y promocionar vacantes de empleo.
  • Procesos de reclutamiento y selección.
  • Evaluaciones psicométricas.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Procesos de contratación de personal, alta en el sistema de gestión de personal, expedientes laborales y credencialización de empleados, asignación de equipo y materiales de trabajo.
  • Procesos de recursos humanos tales como: pago de nómina, evaluaciones de desempeño, actividades de integración, planes de desarrollo profesional para empleados, capacitaciones, becas, beneficios y descuentos para empleados en los servicios que ofrece CENHIES.
  • Procesos de sanciones disciplinarias y bajas de personal, mismas que pueden ser video grabadas.
  • Participación en proyectos incluyendo sin limitar, intercambios, congresos, simposios, festivales, ferias, talleres, entre otros.
  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).
  • Directorio y organigrama institucional.
  • Evaluación psicológica y seguimiento.
  • Contar con historial médico con fines de prevención, para que en caso de emergencia médica se pueda brindar la atención inmediata requerida, y seguir los protocolos de CENHIES para tales casos, tomando en cuenta la información previamente proporcionada en relación con algún padecimiento, alergia o alguna otra cuestión que deba ser tomada en consideración; asimismo informar a las personas indicadas como referencia o contacto para emergencias.
  • Comunicaciones internas, envío de información personalizada, así como la notificación de avisos y resoluciones de órganos internos de CENHIES.
  • Atención a dudas y sugerencias.
  • Cumplir con los marcos normativos aplicables, así como con cualquier requerimiento de las autoridades y/o dependencias gubernamentales en México y/o en el extranjero.
  • Solicitar la colaboración del titular para acreditaciones de CENHIES.

2. Finalidades secundarias:

  • Al término de la relación laboral con CENHIES, proporcionar referencias laborales a terceros que el titular autorice.
  • Publicitar los servicios, oferta académica y eventos de CENHIES, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.

Prestadores de servicio

1. Finalidades primarias:

  • Validar la documentación e información que proporciona a CENHIES.
  • Procesos de alta como proveedor, y de contratación como prestador de servicios en caso de requerir sus servicios.
  • Seguimiento a los servicios contratados.
  • Pago de servicios proporcionados.
  • Cumplir con los marcos normativos aplicables, así como con cualquier requerimiento de las autoridades y/o dependencias gubernamentales en México y/o en el extranjero.
  • Solicitar su colaboración para acreditaciones de CENHIES.
  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).
  • Notificar avisos.

2. Finalidades secundarias:

  • Publicitar los servicios, oferta académica y eventos de CENHIES, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones de CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.

Visitantes

1. Finalidades primarias:

  • Registros vehiculares (control de accesos, estancias y salidas de las instalaciones).
  • Registros personales (control de accesos, asistencias y salidas de las instalaciones).
  • Registro en procesos de seguridad y vigilancia, incluyendo a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Video vigilancia).
  • Validar la documentación e información que comparte con CENHIES.

2. Finalidades secundarias:

  • Publicitar los servicios, oferta académica y eventos de CENHIES, ya sea por medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales.
  • Difundir y mostrar con fines promocionales y/o publicitarios, dentro y/o fuera del territorio nacional, por cualquier medio presente o futuro permitido por la ley, su asistencia y participación en los eventos que tengan verificativo dentro y/o fuera de las instalaciones de CENHIES, misma que podrá ser registrada a través de fotografías, audiograbaciones y/o videograbaciones.

Si no desea que CENHIES trate sus datos personales para finalidades secundarias, deberá hacerlo saber por escrito al Departamento de Protección de Datos Personales de CENHIES.

II.- Tipos de datos personales que se recaban

Los datos personales que recaba CENHIES serán acorde a la categoría en que se encuentre el titular y las finalidades aplicables, siendo estos de manera enunciativa más no limitativa: a) datos de contacto, b) datos de identificación, c) datos académicos, datos de conocimientos y datos generales, d) datos de referencias laborales y/o familiares, y de experiencia laboral/profesional y datos de estado de salud presente y/o futuro (ambos considerados como datos sensibles), así como f) datos financieros y/o patrimoniales para el caso de pagos, becas. CENHIES recabará sus datos personales de manera presencial, telefónica, a través de formularios en sus sitios web y/o en sus redes sociales, así como por cualquier otro medio presente o futuro posible y permitido por la ley.

III.- Consentimiento expreso

Para el caso de que CENHIES requiera tratar datos personales sensibles, financieros y/o patrimoniales, solicitará de manera previa a su tratamiento y protección, su consentimiento expreso y por escrito del presente aviso de privacidad.

IV.- Transferencias de datos personales

Para la debida operación y cumplimiento de los fines que persigue CENHIES, los datos personales que proporcione, podrán ser transferidos a terceros, ya sean nacionales y/o extranjeros, sin su previa autorización en los siguientes casos:

  • Cuando esté previsto en una ley, y se tenga que transferir a autoridades federales, estatales o locales para el debido cumplimiento normativo.
  • Cuando sea necesaria para la prevención, el diagnóstico, atención y tratamiento médico.
  • Cuando sea por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés suyo, por CENHIES y un tercero;
  • Cuando sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
  • Cuando sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
  • Cuando sea para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre CENHIES y Usted.

Para los siguientes casos, se requerirá de su previo consentimiento para transferir sus datos personales; la transferencia no incluye datos sensibles, financieros y/o patrimoniales:

  • Cuando sea necesario validar información y documentación de carácter académico y/o laboral que haya proporcionado, con entes públicos y/o privados responsables de su expedición.
  • Cuando sea necesario entregar referencias académicas y/o laborales a entes públicos y/o privados que le sean solicitadas a CENHIES, para validar información y/o documentación de que sea titular.
  • Cuando instituciones públicas y/o privadas deseen contactarlo para invitarlo a eventos o actividades académicas y/o culturales.

En caso de que manifieste su oposición para que sus datos personales sean transferidos (ver apartado VI.), se entenderá que el consentimiento ha sido denegado y, por tanto, su uso se limitará para la prestación de los servicios que brinda CENHIES, no pudiendo acceder a cualquier otro servicio de tercero alguno, en caso contrario, si NO manifiesta su oposición se entenderá que SÍ ha otorgado el consentimiento para transferir sus datos personales a terceros.

V.- Medidas de seguridad

CENHIES cuenta con un Departamento de Privacidad de Datos Personales encargado de la vigilancia y aplicación de la política de privacidad de datos personales, asimismo derivado de dicha política se han implementado medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas, necesarias para el adecuado tratamiento y almacenamiento de sus datos personales, y en su caso, prevenir en la medida de lo posible el uso y/o la divulgación no autorizada de los mismos, ya sea a través de capacitaciones periódicas al personal, acceso limitado de información únicamente a personal autorizado que requiera del conocimiento de la misma para el desempeño de funciones específicas, implementación de nuevos procesos, adquisición y mantenimiento de hardware y/o software que cumplan con estándares de seguridad en información, espacios de trabajo libres de información y/o documentación, promoción de cumplimiento de nuestra política de privacidad interna y externamente con terceros a través de contratos específicos o cláusulas contractuales referentes a la privacidad de datos y la confidencialidad de la información.

VI.- Contacto, derechos ARCO y revocación del consentimiento

Para todo lo relacionado con el tratamiento y protección de sus datos personales, el oportuno ejercicio de sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), así como para solicitar la revocación del consentimiento o limitación de uso de sus datos personales, deberá realizar su solicitud por escrito, dirigiéndola al Departamento de Protección de Datos Personales de CENHIES; dicha solicitud deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico [email protected], o bien, entregada de manera física en nuestras instalaciones, debidamente acusada de recibido por parte de personal del Departamento antes mencionado.

Tiene derecho a ejercer sus derechos ARCO cuando:

  • Acceso.- Requiera conocer qué tipo de datos tiene CENHIES de su propiedad, y para qué los utiliza.
  • Rectificación.- Requiera corregir sus datos por ser inexactos, incompletos y/o deban actualizarse.
  • Cancelación.- Requiera que CENHIES elimine de sus bases de datos, su información personal.
  • Oposición.- Requiera oponerse al uso de sus datos para fines específicos.

En su solicitud deberá acompañar los siguientes requisitos:

  1. Su nombre completo, domicilio y otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten la identidad, o en su caso, la representación legal del titular por el que se esté actuando.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados.
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  5. Para el caso de solicitudes de rectificación, deberá indicar las modificaciones que deban realizarse, y aportar la documentación que sustente su petición.

CENHIES le comunicará en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la solicitud, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.

CENHIES podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
  2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
  5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

En este mismo orden de ideas, se le informa que tiene el derecho de revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado a CENHIES para el tratamiento de sus datos, o limitar el uso de los mismos; en caso de que la petición no resulte procedente en términos de la normatividad aplicable, le será informada en los mismos términos señalados anteriormente.

VII.- Modificación y/o actualización al aviso de privacidad

CENHIES podrá modificar y/o actualizar su aviso de privacidad a su sola discreción. De modificarse y/o actualizarse el aviso de privacidad, CENHIES pondrá públicamente en su sitio web: www.cenhies.edu.mx, la modificación y/o actualización del aviso de privacidad, por lo cual lo invitamos a que visite esta sección periódicamente con la finalidad de que permanezca informado de cualquier cambio. Todo cambio sustancial, a menos que éste se derive de una reforma al marco jurídico mexicano, o a una orden de autoridad competente, se notificará a través del sitio web institucional con 30 días naturales de anticipación a que surta efectos la modificación correspondiente.