Licenciatura en Derecho

El Licenciado en Derecho debe conocer amplia y profundamente la parte teórica del Derecho, en todas y cada una de las ramas que lo constituyen, participando activamente en el papel ciudadano como representante social o como parte en los procesos judiciales, legislativos y electorales en los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; comprender la problemática jurídico social, con el propósito de posibilitar soluciones jurídicas que se anticipen a la comisión de hechos ilícitos en todos los ámbitos del Derecho, con el propósito de prever la delincuencia y no atacar el problema social después de su existencia; y en general, dominar el funcionamiento del Sistema Jurídico Nacional.

Área Laboral

Sector Privado

Despachos Jurídicos

Abogado postulante en defensa de quien contrate sus servicios.

Empresas Públicas o Privadas

Apoderado legal, asesor legal, consejero jurídico, responsable de las relaciones laborales, en notarias o en corredurías públicas.

Organizaciones sociales, Institutos electorales, Comisiones de Derechos Humanos, partidos políticos

Como titulante de esas áreas, así como responsable del registro y control del padrón y/o analista de información.

Sector Público

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Federales y Estatales, Procuradurías Federales y Estatales

Actuario, secretario de acuerdos, juez, magistrado, ministro; proyectista, auxiliar del ministerio público, ministerio público, comisario, defensor de oficio, perito, asesor o consejero jurídico en los Congresos Locales y de la Unión.

Dependencias Federales, Estatales y Municipales

Titular de esas dependencias, auxiliar de departamentos jurídicos, inspector de reglamentos, director de los diversos departamentos.

Instituciones Educativas

Docente y asesor jurídico.

Interés del aspirante

Dominar la expresión oral y escrita. Tener habilidad para analizar y sintetizar lecturas. Ser hábil en la mediación y solución de conflictos.

Infraestructura

  • Sala de audiencias orales.
  • Centros de Cómputo.
  • Biblioteca Central.
  • Audiovisuales.