Documento sin título


El Centro Hidalguense de Estudios Superiores, CENHIES, abrió sus puertas por primera vez a la juventud de México, el 23 de agosto de 1993, gracias al entusiasmo y creatividad de su fundador el empresario y abogado Leonardo Ramírez Álvarez. En esa ocasión, se llevó a cabo la ceremonia inaugural con la presencia del Doctor Raúl Carrancá y Rivas, padrino de la Institución, quien dirigió a los asistentes un gran discurso y develó una placa que dice: "El ilustre jurisconsulto Dr. Raúl Carrancá y Rivas, abrió las puertas del Centro Hidalguense de Estudios Superiores a la Juventud de México, el 23 de agosto de 1993".



El personal de la Institución quedó integrado por un Director General, que fue el Licenciado Antonio Mota Rojas, una secretaria y una intendente, así como veinticinco docentes, entre los que se encontraban el fundador, Licenciado Leonardo Ramírez Álvarez, el Director General, así como numerosos profesores con gran trayectoria profesional y académica.



La labor docente del Licenciado Leonardo Ramírez Álvarez por el lapso, hasta ese entonces, de treinta años de servicio, hizo posible que cuando CENHIES inició labores, tuviera una inscripción de 300 alumnos que provenían de todas las regiones del Estado de Hidalgo y de algunas otras Entidades Federativas de la República Mexicana.



Originalmente CENHIES, se ubicó en un inmueble de la calle de Guerrero 503 altos, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, pero para el 18 de abril de 1995, se inició la construcción de las actuales instalaciones, estrenándose el primer módulo el 10 de agosto de ese mismo año, con una conferencia impartida por el entonces Gobernador del Estado de Hidalgo, Licenciado Jesús Murillo Karam. En la actualidad tiene instalaciones modernas y lujosas, que le permiten cumplir exitosa y satisfactoriamente su labor.




La oferta educativa inicial de CENHIES, fue de 5 licenciaturas: Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas y Contaduría. En 1996, la amplió, esta vez en el nivel de Preparatoria. En 1999, incluyó la educación básica de Secundaria. En 2002 se extendió la oferta educativa a las maestrías en: Educación y Psicología de la Salud; especialidades en: Psicología Educativa, Psicología de la Salud y Derecho de Amparo. Posteriormente, en 2003, se incrementó la oferta a las licenciaturas en Diseño Gráfico y Administración de Empresas Turísticas. En el 2004, a la especialidad en Mercadotecnia. En el 2008, a la maestría en Mercadotecnia. En el 2010, a la especialidad en Derecho Penal. En el año 2011, a la especialidad en Recursos Humanos. En el 2012, a las maestrías en Derecho Constitucional y Amparo así como a la de Derecho Penal y Procedimientos Orales y a la especialidad en Diseño Gráfico Interactivo. En general, CENHIES tiene una proyección mayor para los proximos años con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes mexicanos. De esta forma CENHIES asume su compromiso social en el marco de un proceso de consolidación institucional, como formador de futuros profesionales.



Sin embargo, a pesar de la alta calidad de sus docentes, administrativos y directivos, de lo impresionante de sus instalaciones, de sus completos laboratorios y talleres, CENHIES es una institución educativa que está en pleno proceso de consolidación, porque en palabras de su Rector: "Educar con calidad requiere más de lo que hemos hecho y tenemos".